Mi línea de tiempo escolar
En esta entrada, comparto mi trayectoria escolar trazada por una línea de tiempo vinculada con la tecnología de la época. Asimismo, comento los hechos sociales, económicos y políticos más relevantes que sucedieron durante esos años en Argentina y el resto del mundo.
Thomas, Hernán. 2012. Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica. Innovación, Desarrollo y Democracia. En: Tula Molina, F. y Giuliano, G. Culturas (Comps.) Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas, 1er. Encuentro Internacional. Buenos Aires: MINCyT.
A lo largo de mi trayectoria educativa, los aparatos tecnológicos fueron evolucionando pero no solo como objetos estáticos sino que fueron también transformando nuestras vidas. Se produce en este sentido, lo que podríamos llamar una relación ontológica. En el cual, tal como sostiene Thomas, las tecnologías son pensadas como
construcciones sociales o mejor dicho, “las
tecnologías -todas las tecnologías- desempeñan un papel central en los procesos
de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de actores” (Thomas,
2012, p.1).
Todo esto hace pensar que estas construcciones no se producen de manera lineal
y racional, sino que “es un interjuego de
artefactos y actores, sistemas y organizaciones, conocimientos y normas,
prácticas y roles, tecnología y sociedad (...) participan en múltiples y
multiformes procesos de co-construcciones de eso que denominamos realidad”
(ibídem, p.2).
Es importante destacar que en este juego que se construye sobre
una concepción relativista constructivista, donde la tecnología no es algo
externo y separado de lo social, sino que hay una co-participación en el
proceso de construcción.
A modo de conclusión, consideramos que hoy
en día aún que la tecnología nos es dada como un artefacto del
cual debemos hacer uso y provecho, como si fuera un proceso lineal que
atraviesa a las sociedades siendo estas pasivas y no como un sistema
tecnológico social como lo describe Thomas en sus trabajos. Resulta interesante salir de
nuestro sentido común y contar con recursos académicos para seguir avanzando de
manera crítica y reflexiva en nuestra carrera y poder continuar con nuestro
objetivo compartido, mejorar la calidad educativa.
Mi línea de tiempo Thomas, Hernán. 2012. Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica. Innovación, Desarrollo y Democracia. En: Tula Molina, F. y Giuliano, G. Culturas (Comps.) Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas, 1er. Encuentro Internacional. Buenos Aires: MINCyT.
¡Hola Carolina! ¡Muy buena presentación del blog y de la actividad! En la línea de tiempo se encuentran muchas y variadas referencias a tu historia escolar y al contexto sociopolítico y sus vinculaciones con las tecnologías en cada época.
ResponderEliminarGracias. Seguimos ¡Saludos!
Muchas gracias.
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