Mi línea de tiempo escolar

En esta entrada, comparto mi trayectoria escolar trazada por una línea de tiempo vinculada con la tecnología de la época. Asimismo, comento los hechos sociales, económicos y políticos más relevantes que sucedieron durante esos años en Argentina y el resto del mundo.

A lo largo de mi trayectoria educativa, los aparatos tecnológicos fueron evolucionando pero no solo como objetos estáticos sino que fueron también transformando nuestras vidas. Se produce en este sentido, lo que podríamos llamar una relación ontológica. En el cual, tal como sostiene Thomas, las tecnologías son pensadas como construcciones sociales o mejor dicho, “las tecnologías -todas las tecnologías- desempeñan un papel central en los procesos de cambio social. Demarcan posiciones y conductas de actores” (Thomas, 2012, p.1)
Todo esto hace pensar que estas construcciones no se producen de manera lineal y racional, sino que “es un interjuego de artefactos y actores, sistemas y organizaciones, conocimientos y normas, prácticas y roles, tecnología y sociedad (...) participan en múltiples y multiformes procesos de co-construcciones de eso que denominamos realidad” (ibídem, p.2). 
Es importante destacar que en este juego que se construye sobre una concepción relativista constructivista, donde la tecnología no es algo externo y separado de lo social, sino que hay una co-participación en el proceso de construcción.

A modo de conclusión, consideramos que hoy en día aún que la tecnología nos es dada como un artefacto del cual debemos hacer uso y provecho, como si fuera un proceso lineal que atraviesa a las sociedades siendo estas pasivas y no como un sistema tecnológico social como lo describe Thomas en sus trabajos. Resulta interesante salir de nuestro sentido común y contar con recursos académicos para seguir avanzando de manera crítica y reflexiva en nuestra carrera y poder continuar con nuestro objetivo compartido, mejorar la calidad educativa.
Mi línea de tiempo 

 Thomas, Hernán. 2012.  Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica. Innovación, Desarrollo y Democracia. En: Tula Molina, F. y Giuliano, G. Culturas (Comps.) Culturas Científicas y Alternativas Tecnológicas, 1er. Encuentro Internacional. Buenos Aires: MINCyT. 

Comentarios

  1. ¡Hola Carolina! ¡Muy buena presentación del blog y de la actividad! En la línea de tiempo se encuentran muchas y variadas referencias a tu historia escolar y al contexto sociopolítico y sus vinculaciones con las tecnologías en cada época.
    Gracias. Seguimos ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enfoque del liberador

La reforma de Fresco, gobernador de Buenos Aires

Sarmiento y Alberdi - Proyecto de educación