Películas educativas
En esta nueva entrada traemos algunas recomendaciones de películas que tenes que ver si o si. Muchas de ellas son de carácter educativo, relacionadas con temas pedagógicos, didácticos, psicológicos y éticos. Si sos docente puede ser una propuesta para invitar a tus alumnos y reflexionar sobre los temas que reflejan ya que ellas son un buen recurso para concientizar o simplemente podes verlas porque ellas dan un mensaje esperanzador, de que el mundo puede ser un lugar mejor si nos lo proponemos.
• Educación prohibida (2012). Es una película de género documental, la cual relata situaciones educativas no convencionales reflejando distintas experiencias en países de América Latina y en España. Asimismo, muestran diferentes modelos alternativos de educación, tales como Waldorf, Cossettini, Educación Popular.
• La sonrisa de Mona Lisa (2003). Se sitúa a mediados de los 50 del siglo pasado, y cuenta la historia de una profesora de Historia del Arte que acepta un puesto en un colegio femenino. La maestra intentará emancipar las mentes estereotipadas de sus alumnas. Lo más importante que quiere transmitir la profesora es que los libros no dicen como pensar, son ellas las que tienen que pensar por si mismas. Aprender a pensar no es tarea fácil, y es por esto que tiene que lidiar con las jóvenes que son conservadoras.
• El pequeño salvaje (1970). Esta película de género dramático está basada en hechos reales ocurridos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educación de un niño que creció durante toda su niñez aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilización. Este film de Truffaut, se encuentra fuertemente vinculado a las concepciones del enfoque sociohistórico.
• Cadena de favores (2000). De género dramático, este film relata la historia de un niño que pretende transformar el mundo en un mejor lugar, para ello se le ocurre crear un sistema de favores, es decir, realizar favores sin que se estos sean devueltos. Rápidamente, esta idea se viraliza y comienza a efectuarse en toda la Costa Oeste de USA.
• Billy Elliot (2000). Billy es un chico de once años que vive en Inglaterra, el contexto se centra en los 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. Dispuesto a abandonar los combates de boxeo y el gimnasio para ponerse unas zapatillas de ballet y aprender a bailar, tratando de superar las barreras sociales y pelear contra los estereotipos y prejuicios de la época. Este film apuesta a resaltar la educación en valores, las relaciones familiares, y romper con los estereotipos.
• El acorazado Potemkin (1925). La película de Eisenstein está basada en un capítulo histórico de la revolución Rusa de 1905, una revolución que no consiguió acabar con el zarismo. No obstante la cinta se produjo en 1925 cuando la revolución de Octubre de 1917, la que realmente consiguió sus objetivos, ya llevaba ocho años asentada y sus valores tenían que ser reforzados a través de la propaganda. Es una joya del cine ruso que lleva el sello de su director.
• Los Miserables (1998). Es una épica historia de amor, honor y obsesión dentro de la dramática trasformación de la Francia de principios del siglo XIX. Cuenta la historia de Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida. En relación a la revolución de 1830 podemos marcar que en el comienzo de la película donde se condena a Jean Valjean por robar un pedazo de pan dejando ver la pobreza que atravesaba a la sociedad, que luego va a ser uno de los motores que empuje a las clase bajas dirigidas por la burguesía hacia la revolución teniendo como proclama principal las ideas de libertad, igualdad y la idea de fuerte de nación. El filme nos muestra como los revolucionarios se organizan y dan las barricadas en parís entre los revolucionarios y el poder dominante que va a lograr derrotarlas. A pesar de esta imagen en el final del la película cuando Jean Valjean queda libre de la persecución estatal deja un alo de esperanza de lo que viene.
Comentarios
Publicar un comentario