La importancia de la salud bucal en niños y niñas


Según el informe de la OMS de Febrero del año 2007, las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.


Según cifras aportadas por la dicho organismo (2007), las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.
El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental .y la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países donde el 5%-10% del gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

Al anunciar las conclusiones del informe mundial sobre salud bucodental, la OMS ha declarado que se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental.
La mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes.
Por recomendación de la OMS, los sistemas de salud bucodental deben estar orientados hacia los servicios de la  promoción  y la prevención. La Iniciativa Mundial de Salud Escolar de la OMS, mediante la que se pretende impulsar la promoción de la salud y la educación sanitaria en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, ha sido recientemente reforzada gracias a un documento técnico sobre salud bucodental.
La OMS sugiere como una de las  estrategias sanitarias el abordaje desde las escuelas y propone: “fomentar la salud bucodental en las escuelas a fin de promover modos de vida saludables entre los niños y jóvenes y de enseñarles a cuidar de su propia salud. Trabajando desde una óptica integrada, que combine la política de salud escolar con una educación sanitaria basada en conocimientos prácticos, un entorno escolar saludable y servicios de salud escolar, es posible combatir los principales factores de riesgo comunes y propiciar un control eficaz de las enfermedades bucodentales”
“Una mala salud bucodental puede tener profundas repercusiones en la salud general y en la calidad de vida”, ha afirmado el Dr. Petersen. “El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las personas.”

En Argentina, se ha detectado a través de los diferentes centros de atención para la salud, un importante número de niños con afecciones bucales de distinto orígenes. Una de ellas y principal, es la caries dental que ocasiona innumerables efectos colaterales como infecciones bucales, pérdida de piezas dentales conjuntamente con complicaciones del estado de salud general.

Los niños de edad preescolar que presentan un estado de salud bucal deficiente, pueden ver afectado su peso corporal e incluso esconder una mal nutrición por la dificultad que representa la masticación, que es una de las funciones básicas del aparato masticatorio.

Adicionalmente, la pérdida de piezas dentales no solo impacta en el desempeño  biológico del organismo sino también incide en la vida de las relaciones humanas ya que la boca cumple también  una función simbólica asociada a lo afectivo.

Por lo expuesto, es necesario mejorar la salud bucal de los niños de nivel inicial y  modificar este flagelo causante de pérdidas dentarias a temprana edad que afecta la salud bucal como así también la conducta y la personalidad.

Se entiende además que intervenir en las causas que originan los padecimientos buco-dentales es también una apuesta estratégica  al  mejoramiento de la salud integral de los niños lo cual impactará en una mejora ostensible de su rendimiento escolar.
En función de lo aportado por la OMS, consideramos que debemos dar solución a los problemas de la salud bucal de los niños mediante prácticas de prevención y promoción de la salud desarrollada en y desde los establecimientos educativos. Esta perspectiva consiste en un abordaje colectivo de los problemas socio-sanitarios de los cuales son participes necesarios profesionales, docentes y los niños junto a sus familias.

Pero existe una alternativa:

Para impactar sobre las causas de las afecciones bucales, desde una perspectiva de prevención-promoción, se considera que  los docentes deben recibir una capacitación teórico-práctica y la comunidad educativa involucrada debe ser motivada para su implementación. Por lo tanto, las actividades que podrían desarrollar consisten por un lado ,en capacitar a los docentes de los niños de nivel inicial en prácticas de prevención y promoción de la salud bucal y por otro, en la realización de talleres llevados a cabo por odontólogos del sistema público local junto a alumnos, familia  y  docentes, basados en las prácticas y saberes de la  prevención y promoción de la salud bucal.

De este modo, se orienta así, a la articulación  de espacios intersectoriales,  desde la capacitación de los docentes, la participación  de los profesionales odontólogos y los niños  junto a sus familias como custodios  de los cambios de hábitos y conductas desarrollados a través de la educación. Estamos convencidos de que con el  compromiso colectivo, el mejoramiento de la salud bucal de los niños será una realidad que se sostendrá  en el tiempo.
El desafío entonces es desarrollar un proyecto sustentable, consistente en preservar, mantener y fomentar la conservación de los dientes naturales de los niños, para lo cual  se desarrollaran en y desde el ámbito educativo, perspectivas, métodos y prácticas de promoción y prevención de la salud bucal.


[1] N del A: Página Web OMS on  line: (Consultados en la última semana de Junio 2015). En :


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfoque del liberador

La reforma de Fresco, gobernador de Buenos Aires

Sarmiento y Alberdi - Proyecto de educación