La importancia de la salud bucal en niños y niñas
Según el informe de la OMS de Febrero del año 2007, las dolencias bucodentales comparten factores de
riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes (enfermedades
cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes) pues
se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo
de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.
Según cifras aportadas por la dicho organismo (2007),
las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las
periodontopatías.
El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen
caries dental .y la atención odontológica curativa tradicional representa una
importante carga económica para muchos países donde el 5%-10% del gasto
sanitario público guarda relación con la salud bucodental.
Al anunciar las conclusiones del informe mundial sobre
salud bucodental, la OMS
ha declarado que se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han
sufrido caries dental.
La mayoría de los niños del mundo presentan signos de
gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías
en sus fases iniciales. Entre el 5% y el 15% de la mayoría de los grupos de
población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes.
Por recomendación de la OMS , los sistemas de salud bucodental deben estar
orientados hacia los servicios de la
promoción y la prevención. La Iniciativa Mundial
de Salud Escolar de la OMS ,
mediante la que se pretende impulsar la promoción de la salud y la educación
sanitaria en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, ha sido recientemente
reforzada gracias a un documento técnico sobre salud bucodental.
“Una mala salud bucodental puede tener profundas
repercusiones en la salud general y en la calidad de vida”, ha afirmado el Dr.
Petersen. “El dolor, los abscesos dentales, los problemas al comer o en la
masticación, la pérdida de piezas y la existencia de dientes descoloridos o
dañados tienen efectos importantes en la vida y el bienestar cotidianos de las
personas.”
En Argentina, se ha detectado a través de
los diferentes centros de atención para la salud, un importante número de niños
con afecciones bucales de distinto orígenes. Una de ellas y principal, es la
caries dental que ocasiona innumerables efectos colaterales como infecciones
bucales, pérdida de piezas dentales conjuntamente con complicaciones del estado
de salud general.
Los niños de edad preescolar que presentan un estado de
salud bucal deficiente, pueden ver afectado su peso corporal e incluso esconder
una mal nutrición por la dificultad que representa la masticación, que es una
de las funciones básicas del aparato masticatorio.
Adicionalmente, la pérdida de piezas dentales no solo
impacta en el desempeño biológico del
organismo sino también incide en la vida de las relaciones humanas ya que la
boca cumple también una función
simbólica asociada a lo afectivo.
Por lo expuesto, es necesario mejorar la salud bucal de los niños de nivel inicial y modificar este flagelo causante de pérdidas dentarias a temprana
edad que afecta la salud bucal como así también la conducta y la personalidad.
Se entiende además que intervenir en las causas que
originan los padecimientos buco-dentales es también una apuesta
estratégica al mejoramiento de la salud integral de los
niños lo cual impactará en una mejora ostensible de su rendimiento escolar.
En función de lo aportado por la OMS , consideramos que debemos
dar solución a los problemas de la salud bucal de los niños mediante prácticas
de prevención y promoción de la salud desarrollada en y desde los
establecimientos educativos. Esta perspectiva consiste en un abordaje colectivo
de los problemas socio-sanitarios de los cuales son participes necesarios
profesionales, docentes y los niños junto a sus familias.
Pero existe una alternativa:
Para impactar sobre las causas de las afecciones
bucales, desde una perspectiva de prevención-promoción, se considera que los docentes deben recibir una capacitación
teórico-práctica y la comunidad educativa involucrada debe ser motivada para su
implementación. Por lo tanto, las actividades que podrían desarrollar consisten por un
lado ,en capacitar a los docentes de los niños de nivel inicial en prácticas de
prevención y promoción de la salud bucal y por otro, en la realización de
talleres llevados a cabo por odontólogos del sistema público local junto a
alumnos, familia y docentes, basados en las prácticas y saberes
de la prevención y promoción de la salud
bucal.
De este modo, se orienta así, a la articulación de espacios intersectoriales, desde la capacitación de los docentes, la
participación de los profesionales
odontólogos y los niños junto a sus
familias como custodios de los cambios
de hábitos y conductas desarrollados a través de la educación. Estamos
convencidos de que con el compromiso
colectivo, el mejoramiento de la salud bucal de los niños será una realidad que
se sostendrá en el tiempo.
El desafío entonces es desarrollar un proyecto
sustentable, consistente en preservar, mantener y fomentar la conservación de
los dientes naturales de los niños, para lo cual se desarrollaran en y desde el ámbito
educativo, perspectivas, métodos y prácticas de promoción y prevención de la
salud bucal.
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