Enfoque del liberador

Enfoques de la enseñanza

Enfoque del liberador

El propósito principal del docente liberador es liberar la mente del alumno de los dogmas, las convenciones y los estereotipos.
Este enfoque propone poner el acento en el contenido, este contendido no puede ser azaroso, debe ser específico y con cierta complejidad.
El docente liberador actúa como modelo de sus alumnos, es decir, que el liberador debe enseñar con el ejemplo y no por medio de la enseñanza directa sino que estos rasgos se trasmiten en la manera de ser del docente.
El modo de enseñar del docente, llamada “manera” es esencial para este enfoque, ya que determina en gran medida que el conocimiento y la actitud que el alumno debe prender liberen su mente. 
El docente debe comprender y respetar las diferencias culturales y tratar de conducir a sus alumnos para que hagan o mismo. Tratar a los alumnos como personas capaces de pensar, de formar opiniones e ideas válidas, cada idea u opinión debe estar respaldada por datos. Aprender a que no hay una sola historia verdadera.
Según los liberadores, las virtudes morales e intelectuales que debe poseer el docente deben ser características de toda la enseñanza. En realidad, estas virtudes se consideran parte del contenido. El alumno debe adquirirlas del mismo modo en que debe adquirir el conocimiento y la aptitud en cada disciplina.
La manera es una parte del contenido de la enseñanza porque mientras se comunica el contenido de algún tema a los alumnos también se enseña la manera en que el profesor enfoca y trata ese contenido.
El docente liberador cree que el alumno solo puede desarrollar y liberar su espiritu si adquiere saberes y comprensiones esenciales, combinados con los rasgos morales e intelectuales del carácter que mas se ajuste a esos conocimientos.
El liberador establece algunos controles estrictos sobre lo que cuenta como saber y comprensión y, por lo tanto sobre lo que es adecuado para el currículo.
Además de interesarse por establecer cuales son las formas apropiadas de conocimiento, el liberador también estipula como deberían enseñar esas formas.
El liberador emancipador tiene una orientación más política y social que una preocupación por las disciplinas y las maneras. El emancipador social ve al mundo social como un lugar de lucha continua y opresión en el que aquellos tienen poder, privilegio y status se afirman cada vez mas aquellos que se perciben como personas inferiores aceptan su destino y su debilidad.
Los emancipadores sostienen que las escuelas son instrumentos de reproducción social en las cuales las clases inferiores aprenden a ser obreros dóciles que cumplen órdenes y donde se entrena a las clases superiores para el liderazgo y el ejercicio del poder.
El punto esencial de este enfoque emancipador, es liberar los espíritus de los estudiantes de la influencia inconsciente de ideas opresivas sobre su clase, su genero, su raza o su condición étnica porque estas ideas los paralizan, los debilitan y los separan de las oportunidades de lograr una vida mejor.
Estas posturas impiden al educador elaborar una reforma de la pedagogía, ya que presentan argumentos y pruebas empíricas de que la escuela es un agente de reproducción social, económico y cultural.
En el enfoque liberador, el docente propone una enseñanza modelo, para expandir el pensamiento del individuo, convirtiéndolo en un ser racional, moral e íntegro.

El docente (D) en el rol modelo ejemplar, imprime a la actividad de la enseñanza una “manera”, que es inseparable del contenido en virtud de su complejidad y su profanidad (x). El propósito (y), además de la adquisición de un saber especifico, es la búsqueda de la liberación a la mente del estudiante (E) del pensamiento estereotipado.  

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