Fragmentos de la película “La sonrisa de Mona Lisa”

         Comenzamos analizando la primer clase de las alumnas, ellas aparentan tener amplios conocimientos en la materia Historia del Arte pero sólo lo saben porque han leído todos los contenidos establecidos de dicha materia, no porque hayan construido conocimiento por si mismas. Es por ello, que lo único que hacen en clase es repetir lo que dicen los libros en lugar de dar una opinión propia. La docente a cargo del curso, se sorprende al ver estas actitudes y en consecuencia, decide cambiar el dinamismo de la clase, con el objetivo de que sus alumnas formen sus propias conceptos y opiniones. 

Se establece una nueva relación entre la docente y las alumnas, la autoridad en el aula ahora es figura de estimulo y orientación para el aprendizaje de sus alumnas. Lo más importante que quiere transmitir la profesora es que los libros no dicen como pensar, son ellas las que tienen que pensar por si mismas. Aprender a pensar no es tarea fácil, y es por esto que tiene que lidiar con las jóvenes que son conservadoras. Ellas son el reflejo de lo que se espera de la mujer dentro de esa sociedad, en contraste con ello, la profesora viene a romper con esta pretensión, promueve una enseñanza que permita pensar, analizar, discrepar, y tomar decisiones de acuerdo a sus principios. Se podría vincular con el enfoque del liberador, ya que la profesora Waston está preocupada por liberar la mente de las estudiantes de las experiencias cotidianas como: la trivialidad, las convenciones y los estereotipos. En el enfoque liberador el profesor debe servir como modelo para los alumnos; si se desea que sean críticos y observadores tienen que ver al profesor haciéndolo en sus clases. 
La universidad donde estudian las alumnas, tiene un carácter competitivo, y esta enérgicamente vinculada con el éxito académico, en la que los valores, actitudes y habilidades y competencias morales y cívicas constituyen en núcleo básico del proceso educativo. El éxito academico no era el institucional sino que provenía del status social del que pertenecían.
En la última escena, la profesora lleva a sus alumnas a visitar una galería de arte, quieren que observen un determinado cuadro. El propósito es incitar a las estudiantes que interioricen con sus ideas y pensamientos.

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