Educación, comunicación y Plan Conectar Igualdad
En esta nueva entrada traemos a objeto de análisis la relación que puede efectuarse entre el Plan Conectar Igualdad y el libro de Giddens Sociología, específicamente el capitulo XIII "Educación, Comunicación y Medios de comunicación" y cómo puede impactar en el tema de la desigualdad educativa.
Antony Giddens en su apartado “Educación, comunicación y medios de comunicación”, plantea una perspectiva sobre las desigualdades sociales y económicas que se producen en la escuela formal y para ello cita a los representantes de las corrientes críticas de la educación, tales como Bourdieu y Passeron, Bowls y Gintis, Bernstein e Illich. Problematizan acerca de los efectos que produce la educación, y cómo la escuela se relaciona con los modelos políticos, económicos, culturales y sociales vigentes. Muestran al alumno como un sujeto pasivo resignado a someterse a la cultura dominante existente. Bowls y Gintis sugieren que la solución puede residir en la democratización de la sociedad en su conjunto.
Antony Giddens en su apartado “Educación, comunicación y medios de comunicación”, plantea una perspectiva sobre las desigualdades sociales y económicas que se producen en la escuela formal y para ello cita a los representantes de las corrientes críticas de la educación, tales como Bourdieu y Passeron, Bowls y Gintis, Bernstein e Illich. Problematizan acerca de los efectos que produce la educación, y cómo la escuela se relaciona con los modelos políticos, económicos, culturales y sociales vigentes. Muestran al alumno como un sujeto pasivo resignado a someterse a la cultura dominante existente. Bowls y Gintis sugieren que la solución puede residir en la democratización de la sociedad en su conjunto.
En este sentido, el Estado Nacional argentino, creó el Programa Conectar Igualdad firmado por la presidenta C.F. de Kirchner junto a otros sectores gubernamentales, con el objetivo de reducir las desigualdades dentro de la sociedad, desigualdades que se presentan en muchos ámbitos, por ejemplo en el sector tecnológico. El programa se ha propuesto mejorar la calidad de la educación pública permitiendo a los alumnos y docentes acceder a las nuevas tecnologías a través de la entrega de netbooks. El propósito no se limita solamente al uso del aparato dentro de la escuela sino que también pueda ser utilizado en los hogares, incluyendo a la familia, democratizando así la enseñanza.
Los reproductivistas declaran que la escuela sirve como reproductora de desigualdades sociales y económicas que se prolonga de generación en generación. El Estado nacional argentino, conciente de las desigualdades que predominan en nuestra sociedad, da cuenta que las nuevas tecnologías incrementan aun más la brecha social. Da a la escuela el papel principal para incluir a los sectores menos privilegiados en cuestiones tecnológicas. Como sostiene Jenks en el texto de Giddens, “las mejoras en la calidad de la enseñanza, el clima social de la escuela y las pautas del trabajo escolar pueden ayudar a los niños menos favorecidos a mejorar su rendimiento académico”. (Giddens: 1986).
Otro punto a favor del programa Conectar Igualdad puede verse en la preocupación por formar estudiantes y docentes activos, críticos y brindar las herramientas tecnológicas necesarias para la formación académica de los mismos. Es decir, que ya no serán más sujetos pasivos o en términos de Freire, no serán depósitos de una educación bancaria.
Para concluir, el programa Conectar Igualdad, aspira a democratizar el acceso al conocimiento a través de nuevas herramientas, las netbooks. La desigualdad social y económica planteada por Giddens y otros autores, es legitimada por la escuela. Sin embargo, el Estado nacional, utiliza la escuela como medio para promover valores de integración e inclusión social, tanto en escuelas secundarias, especiales e institutos públicos. Es importante tener en cuenta la capacitación, las herramientas y la formación para la enseñanza y el aprendizaje de alumnos y docentes de todo el país. Con la ayuda de las computadoras, se espera que los estudiantes utilicen dicha herramienta para la formación de opiniones críticas y no se sientan excluidos de las nuevas tecnologías. Si bien, los sectores más altos o privilegiados, tienen mayor facilidad al acceso de información, los sectores con menos recursos también podrán acceder a la formación tecnológica para no quedar excluidos o limitados a vivir en una sociedad con determinado capital cultural determinado
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