Edmodo, plataforma educativa

En esta nueva entrada presentamos un breve análisis del sitio Edmodo. Se trata de una plataforma educativa que integra a la comunidad de alumnos, docentes y padres para intervenir en la educación de sus hijos.


     El sitio se presenta como "una red educativa global que ayuda a conectar a los estudiantes con la gente y recursos necesarios para desarrollar todo su potencial". Es decir, que apunta a un trabajo colaborativo y de comunicación entre docentes y alumnos de manera más dinámica y creativa.
     Podes ingresar eligiendo uno de los tres perfiles que ofrece; como alumno, docente o pariente (madres y padres que pueden acceder a Edmodo). Dentro de la plataforma, se podrá usar para consignar trabajos o tareas a los alumnos, publicar encuestas, crear calendarios o eventos importantes, crear bibliotecas digitales, crear grupos de aprendizaje para trabajar de manera colaborativa, entre otras cosas.

     Además, esta plataforma permite una comunicación e interacción fluida entre los docentes y sus alumnos permitiendo ir mucho más allá de la mera trasmisión de datos, ya que el alumnado puede realizar comentarios, aportes sobre las tareas de sus propios compañeros, así como también realizar alguna observación sobre la devolución del docente. En este sentido, parecería acercarse al enfoque crítico desarrollado por Elena Ramírez Oellana, ya que se permite una reflexión sobre los contenidos, las actividades que se realizan en el aula virtual, pero más importante, sucede una reflexión critica, ya que no se da nada por sentado. Esto significa que "tal actividad reflexiva permite la elaboración de las concepciones mantenidas inconscientemente y de las interacciones que permanecen ocultas".

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la introducción de nuevas tecnologías no garantiza el éxito educativo, lo que Burbules destacaría como "ordenador como panacea", cuyo enfoque toma a la tecnología como solución a todos los problemas educativos. Dentro de este mismo marco, Moreira afirma que más introducción de nuevas tecnologías en la educación no es sinónimo de éxito educativo sino que lo que influye en el aprendizaje es cómo el docente enfrenta la actividad de enseñanza, los métodos didácticos que utiliza y la forma de comunicación que adquiere en el aula frente a sus alumnos. 
Para concluir, ambos autores coinciden en que el debate sobre las políticas educativas y las investigaciones dentro del campo tecnológico son cruciales para optimizar la igualdad de oportunidades y que "las reflexiones acerca de las nuevas tecnologías de la información y comunicación deben realizarse con una profunda modestia y precaución".


Bibliografía


  • Burbules, N. y Callister, T. (2001) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona, Granica.
  • Ramírez Orellana, E. (1996), “La evolución de las concepciones de la Tecnología Educativa en el desarrollo del curriculum” en Revista de Educación. Nº 309, Universidad de Salamanca.




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