Búsqueda en Internet y recursos curriculares digitales
A continuación se desarrolla la actividad de enseñanza y aprendizaje:
• Área curricular o disciplina: Ciencias Naturales.
• Tema: seres vivos, específicamente el contenido recortado es la interacción entre los seres vivos y el ambiente.
• Recursos seleccionados:
Google:
Utilizado como motor de búsqueda, en este caso: seres vivos y su interacción con el medio ambiente.
Flickr
Sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías o videos en línea, a través de Internet.
Educ.ar
Portal educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Es un sitio que aporta contenidos relacionados con las diversas áreas del conocimiento, con el propósito de promover la enseñanza y el aprendizaje de calidad
Aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual.
• Descripción del contexto
El tema a enseñar e investigar en el aula es seres vivos, específicamente el contenido recortado es la interacción entre los seres vivos y el ambiente.
Con respecto al marco curricular, la actividad se desarrolla dentro de la materia de Ciencias Naturales, cuyos destinatarios con alumnos de sexto año del segundo ciclo de nivel primario.
La actividad propuesta, se centra en la búsqueda de información y utilización de recursos digitales en Internet acerca del tema elegido. Los y las estudiantes deberán realizar una primer búsqueda del tema. Luego se propone subir, al sitio Flick, una selección de imágenes referentes al tema. Para finalizar, se pretende que los y las estudiantes integren todos los contenidos en una presentación grupal en linea.
• Fundamentación
"La digitalización como nueva tecnología de almacenamiento posibilita que informaciones de diferente naturaleza –audio, video, fotografías, textos, sonidos- confluyan y se articulen en una forma común y que puedan circular a través de redes"(Perazzo, 2007, 27). Es por ello la importancia de la utilización de los recursos educativos digitales y de manera crítica, al mismo tiempo que colaborativa dentro del entorno de enseñanza y aprendizaje, tanto para docentes como estudiantes.
"En definitiva, las tecnologías en la educación los interpelan para proponer buenas prácticas, fecundas, meditadas y sostenidas en marcos teóricos críticos que contemplen la multiplicidad de posibilidades que ofrecen dichas tecnologías" (Martinelli, S. y otros 2011,2.)
Bibliografía
• Martinelli, S. y otros (2011), Contenidos curriculares y transposiciones didácticas y mediáticas. El combate de San Lorenzo, nuevas y viejas lecturas. Conferencia Internacional ICDE-UNQ, Buenos Aires.
• Perazzo, M. (2007) Los Materiales Didácticos para la Educación a Distancia: Una mirada sobre sus dimensiones culturales y tecnológicas. Mimeo.
Comentarios
Publicar un comentario