Curador de contenidos

    Hoy en día contamos con una cantidad infinita de información que circula en la web. Debido a la gran diversidad de voces que se encuentran en Internet, en necesario “mantener criterios claros que nos permitan valorar la utilidad pedagógica de un sitio web o la calidad ilustrativa de un recurso digital”. Y "la persona que hace estas actividades se le ha llamado desde hace algunos años curador de contenidos"(Avello Martínez, R y otros, 2014). 
     En este sentido, la tarea del docente es fundamental para filtrar los contenidos a los cuales deberían acceder los estudiantes.  Por eso, al momento de buscar una pagina, el docente debe tener presente cómo elegir el sitio confiable y viable, para ello hay tener en cuenta alguna de las siguientes orientaciones: 

La fuente de donde proviene la información, reconocer los responsables del sitio, el propósito que persigue, y cuál es su prestigio frente a aquello que presenta;
El contenido no pude tener errores gramaticales u ortográficos, y debe ser coherente con la información que ofrece;
Tener en cuenta quienes son los destinatarios de la búsqueda, si es apropiada desde el punto de vista cognitivo y emocional, y si el lenguaje que utiliza con adecuados para los destinatarios;
En cuanto a la navegabilidad, hay que mantener presente si la pagina web muestra un mapa del sitio, si contiene enlaces que se conectan a otros sitios;
La organización de la información, si su formato se organiza por títulos o capítulos, si son claros o presentan confusión, y si cuenta con herramientas de ordenamiento como índices o esquemas;
Si nos referimos a la legibilidad del sitio, es importante que éste utilice un tipo de letra que haga llevadera la navegación y su lectura, la imagen que utilice debe contrastar con el tipo de letra, y si las paginas poseen una extensión muy larga y densa;
Por último, destacamos la actualización del sitio, si la información que presenta esta actualizada, es decir, si se realizan modificaciones periódicas y se agrega nuevo contenido o información con regularidad. 

Una vez realizada la validación y confiabilidad del o los sitios, el docente puede realizar con sus estudiantes una evaluación de los distintos sitios elegidos. 

Por lo tanto, en esta entrada proponemos el uso de herramientas que permita la tarea de curación de contenidos: Scoop.it. Esta herramienta posibilita "reunir información, para mostrarla y compartirla de una nueva forma visualmente atractiva en Internet. La definición del término Inglés “scoop” es “primicia”. Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red"(Avello Martínez, R y otros).

A continuación, comparto en Scoop.it algunos contenidos relativos a la tecnología educativa.


Bibliografía

  • Avello Martínez, R y otros. (2014) El docente y la curación de contenidos. VIII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas "Educar en el Siglo XXI. Necesidades y Retos".
  • Ministerio de Educación y Deportes de la Nación (2017). Clase 3: Criterios para evaluar la información de Internet. Búsqueda y evaluación de la información en Internet. Buenos Aires

Comentarios

  1. Hola Carito
    Recorrí tu blog de nuevo, ahora completadas las actividades y creo que podés estar contenta por lo logrado, trabajado y revisado.

    No hay duda que dedicaste tiempo.

    Van a seguir usándolo durante toda la EMTIC de manera que seguramente podrás desplegar más propuestas y llevarlas al aula.
    Es mi deseo.
    Seguimos!
    Silvia

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    1. Muchas gracias Silvia. Estamos en contacto para seguir creando.
      Saludos.

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