Evaluar la calidad de un curso a distancia
Preguntas clave para evaluar la calidad de un curso a distancia
Les proponemos aproximarnos a la formulación de preguntas orientadas a la evaluación de un curso a distancia. Para ello retomaremos el modelo o marco para la indagación de ambientes virtuales de aprendizaje planteado por Garrison, Anderson y Archer (2000), de la University of Alberta, Canadá, que comprende tres dimensiones de análisis: presencia cognitiva, social y docente o de enseñanza.
Les proponemos aproximarnos a la formulación de preguntas orientadas a la evaluación de un curso a distancia. Para ello retomaremos el modelo o marco para la indagación de ambientes virtuales de aprendizaje planteado por Garrison, Anderson y Archer (2000), de la University of Alberta, Canadá, que comprende tres dimensiones de análisis: presencia cognitiva, social y docente o de enseñanza.
• Presencia cognitiva
- ¿Existen espacios que permitan la discusión?
- ¿Cómo se promueve la interacción entre pares?
- ¿Se proponen pautas para participar en el aula virtual?
- ¿Se fomentar el aprendizaje colaborativo?
- ¿Se generan propuestas de enseñanza y aprendizaje entre pares?
• Presencia social.
- ¿Son suficientes los canales de comunicación?
- ¿Se crea un ambiente que estimule la participación en foros?
- ¿Hay espacios para la participación e intervenciones en los foros?
- ¿Existen espacios para intercambio y producción de conocimiento colectivo?
- ¿Se brindas las posibilidades para que los estudiantes evalúen las expectativas, intereses y supuestos de sus compañeros?
- Presencia docente/de enseñanza
- ¿Se presenta algún foro de asesoría?
- ¿Se estimula a los estudiantes a participar en las actividades?
- ¿El docente guía a los estudiantes a otorgar significado a los contenidos?
- ¿Se presenta el diseño y organización del curso?
- ¿Hay interacción y retroalimentación por parte del docente?
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