Evaluar la calidad de un curso a distancia

Preguntas clave para evaluar la calidad de un curso a distancia

Les proponemos aproximarnos a la formulación de preguntas orientadas a la evaluación de un curso a distancia. Para ello retomaremos el modelo o marco para la indagación de ambientes virtuales de aprendizaje planteado por Garrison, Anderson y Archer (2000), de la University of Alberta, Canadá, que comprende tres dimensiones de análisis: presencia cognitiva, social y docente o de enseñanza.


Presencia cognitiva

  1.  ¿Existen espacios que permitan la discusión?
  2. ¿Cómo se promueve la interacción entre pares?
  3. ¿Se proponen pautas para participar en el aula virtual?
  4. ¿Se fomentar el aprendizaje colaborativo?
  5. ¿Se generan propuestas de enseñanza y aprendizaje entre pares? 


Presencia social. 


  1.  ¿Son suficientes los canales de comunicación?
  2. ¿Se crea un ambiente que estimule la participación en foros?
  3. ¿Hay espacios para la participación e intervenciones en los foros?
  4. ¿Existen espacios para intercambio y producción de conocimiento colectivo?
  5. ¿Se brindas las posibilidades para que los estudiantes evalúen las expectativas, intereses y supuestos de sus compañeros?

  • Presencia docente/de enseñanza

  1. ¿Se presenta algún foro de asesoría?
  2. ¿Se estimula a los estudiantes a participar en las actividades?
  3. ¿El docente guía a los estudiantes a otorgar significado a los contenidos?
  4. ¿Se presenta el diseño y organización del curso?
  5. ¿Hay interacción y retroalimentación por parte del docente?





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