Videojuegos y Educación
Vivimos en una sociedad hipermediada e hiperconectada. ¿Por qué una de las mayores y más antiguas instituciones debería quedar afuera del avance de las nuevas tecnologías? A pesar de que la escuela, como dispositivo pedagógico, está pensada para estudiantes de otro siglo, trata de implementar herramientas que permitan diseñar y elaborar espacios que brinden aprendizaje significativo a alumnos que viven en el siglo XXI. Una propuesta, relativamente nueva, de aprendizaje son los videjuegos educativos.
Pero ¿Por qué los videojuegos son una propuesta alterativa como mecanismo de aprendizaje? Como bien dice Graciela Esnaola Horacek, "estamos invitados a aprovechar la gran predisposición de los chicos a jugar y aceptar los retos impuestos por los videojuegos para establecer nuevos canales de transmisión de conocimiento y, sobre todo, la posibilidad de construir colectivamente nuevas ideas y nuevas visiones sobre el mundo" (Educar). Entonces, el desafío consiste en diseñar propuestas pedagógicas que permitan apropiarse de este nuevo lenguaje y esta nueva forma de aprender.
La mayoría de las veces, estudiar no resulta muy estimulante para los estudiantes, ya sea porque los contenidos no se relacionan con su vida cotidiana, porque los docentes no saben comunicarse bien, por los problemas que atraviesan en su vida privada, por la linealidad de los contenidos, etc. Simplemente estar en el aula no supone ningún desafío para los estudiantes. Por el contrario, los videojuegos "proponen situaciones y problemas complejos para el desarrollo de competencias, proponen formas de organización y proponen una liberación retardad, que como docentes no somos capaces de darle al alumno" sostiene el investigador y pedagógo español Francisco Ignacio Revuelta Domínguez.
Cuentan Velázquez García y Peña Estrada que "los videojuegos educativos y sus similares, encuentran un marco de referencia en las teorías de juegos, en las técnicas activas basadas en las teorías constructistas, cognitivas y conductistas del aprendizaje y, en las técnicas de desarrollo y programación de videojuegos". ¿Pero por qué es importante esta articulación entre videojuego y educación? Una respuesta posible nos la brinda Ana María Sedeño Valdellós cuando afirma que "los videojuegos fomentan la reflexión, la concentración y el razonamiento estratégico. Se relaciona a ellos el desarrollo general de algunos tipos de reflejos y aumentan los niveles de agilidad mental. Estas habilidades podrían contextualizarse dentro de las llamadas competencias espaciales, destrezas de representación espacial implicadas en el procesamiento de palabras, que incluyen la comprensión de la naturaleza secuencial del texto y la conexión entre porciones visibles del texto". Agrega también que los videojuegos permiten generar contextos de socialización entre los estudiantes así como también genera y profundiza vínculos sociales y permite estimular el trabajo colaborativo.
Por último, cabe aclarar que se han desarrollado a nivel comercial y a nivel educativo una gama extensa de tipos de videojuegos: Juegos de acción (arcade), Juegos de estrategia, Juegos de aventura, Juegos deportivos, Juegos de simulación, Juegos de rol, en los cuales cada uno tiene sus propias características y permite el desarrollo de habilidades cognitivas.
Bibliografía
- Educar
- Video juegos comerciales como método de educación
- Uso de los videojuegos como auxiliar didáctico en la educación superior
- Videojuegos como dispositivos culturales: las competencias espaciales en educación
Comentarios
Publicar un comentario