MOOC - Aprendizaje basado en proyectos


Comencemos explicando y dejando en claro de qué hablamos cuando hablamos de MOOC. Si nos guiamos por la definición que nos brinda Wikipedia, la cual nos dice que “los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course)​ o COMA en español (Curso On-line Masivo y Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva” .
En esta oportunidad, vamos a analizar el caso que presenta el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado español, específicamente vamos a centrar la observación en el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” destinado a profesionales de la educación.

Para analizar el caso, vamos a ver un video, el cual nos presenta de qué se trata el curso de ABP y cuáles son sus objetivos.
A partir de ello, intentaremos dar respuesta a algunos interrogantes tales como:

  • ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los cursantes en ese MOOC?
    ¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo (wiki) en la Parte I de esta Guía Didáctica?
Podemos observar que el coordinador del curso nos presenta la propuesta, y nos introduce el modo en el cual se va a desarrollar la propuesta. En este caso, observamos que la interacción y la colaboración entre los cursantes no tienen una manifestación concreta. Se habla de “dialogo entre compañeros y compañeras”, un MOOC café como una charla entre pares de manera descontracturada que se juntan para charlar sobre temas de actualidad. Pero no habla de construcción conjunta y compartida del conocimiento, como plantean Gunawardena, Lowe y Anderson en la guía didáctica n°2, parece identificarse más bien con ejercicio de “compartir y comparar información” y no con un curso que propone “nuevos acuerdos de ideas y significados como la aplicación de significados construidos por los integrantes de una comunidad o grupo y las reflexiones metacognitivas que permiten recapitular y evaluar las propias estrategias de aprendizaje puestas en juego”.
También percibimos que la figura del rol docente permanece casi invisible. Uno de los principales actores de la propuesta no esta ni siquiera nombrado, sólo afirma que los participantes del curso se pueden contactar a través variadas herramientas para la comunicación. Pero en ningún momento nombra al docente ni mucho menos “un profesional que promueve la gestión del conocimiento a través del acceso a múltiples medios y formatos, que diseña materiales y ambientes de aprendizaje que integran estrategias didácticas y recursos tecnológicos para generar la comunicación entre alumnos y que, además, orienta, facilita y evalúa el proceso de aprendizaje” (Modelo de enseñanza con uso de la Tic, 2011,14). 

Otro punto importante para dar cuenta, refiere a la comunicación mediada, “entendida como el proceso mediante el cual los sujetos, por medio del lenguaje verbal y no verbal, construyen y comparten significados, sentimientos, percepciones, ideas y acciones” (ibídem, 15). Si bien mencionamos en el párrafo anterior que el curso propone distintas herramientas para la comunicación entre los participantes del curso. Para ser un curso a distancia queda bastante limitada la interacción entre sujetos, ya que solo se ofrecen las redes sociales como espacios de intercambio de diálogo, participación y discusión. Esto evidencia un claro contraste en relación a los “principios  de inspiración sociocultural y constructivista, confirman la importancia de la comunicación para la construcción de conocimientos y, en tal sentido, conciben a la enseñanza como la práctica social que despliega intervenciones y estrategias encaminadas a generar procesos de interacciones e intercambios en un marco institucional, con el objetivo de que los estudiantes logren determinados aprendizajes (Contreras en , Modelo de enseñanza con uso de la Tic, 15-16)”. En definitiva, la comunicación sincrónica y acrónica se deja ver un tanto limitada al reducirse a espacios en la red pues no se evidencia sitios de intercambio como foros, chats, videocinferencias o mails, los cuales “posibilitan la creación de una trama de intercambios sociocognitivos entre docentes y alumnos, superando ominimizando las limitaciones de tiempo y espacio (ibídem)”.

Bibliografía
  • UNIPE (2011) Modelo de enseñanza con uso de TIC. LabTIC. La Plata.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Massive_Open_Online_Course



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