MOOC - Aprendizaje basado en proyectos
Comencemos explicando y dejando en
claro de qué hablamos cuando hablamos de MOOC. Si nos guiamos por la definición
que nos brinda Wikipedia, la cual nos dice que “los MOOC (acrónimo en inglés de
Massive Open On-line Course) o COMA en español (Curso On-line Masivo y
Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a
través de Internet según el principio de educación abierta y masiva” .
En esta oportunidad, vamos a
analizar el caso que presenta el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y
de Formación del Profesorado español, específicamente vamos a centrar la observación
en el MOOC “Aprendizaje basado en proyectos (ABP)” destinado a profesionales de
la educación.
Para analizar el caso, vamos a ver un video, el cual nos presenta de qué se trata el curso de ABP y cuáles son sus objetivos.
A partir de ello, intentaremos dar respuesta a algunos interrogantes tales como:
- ¿Qué lugar y qué importancia tienen la interacción y la colaboración entre los cursantes en ese MOOC?¿Qué relación encuentran entre las competencias docentes que pretende desarrollar ese MOOC y las funciones y actividades específicas que se plasmaron en el informe grupal colaborativo (wiki) en la Parte I de esta Guía Didáctica?
Podemos observar que el coordinador del curso nos presenta
la propuesta, y nos introduce el modo en el cual se va a desarrollar la
propuesta. En este caso, observamos que la interacción y la colaboración entre
los cursantes no tienen una manifestación concreta. Se habla de “dialogo entre
compañeros y compañeras”, un MOOC café como una charla entre pares de manera
descontracturada que se juntan para charlar sobre temas de actualidad. Pero no
habla de construcción conjunta y compartida del conocimiento, como plantean
Gunawardena, Lowe y Anderson en la guía didáctica n°2, parece identificarse más
bien con ejercicio de “compartir y comparar información” y no con un curso que
propone “nuevos acuerdos de ideas y significados como la aplicación de
significados construidos por los integrantes de una comunidad o grupo y las
reflexiones metacognitivas que permiten recapitular y evaluar las propias
estrategias de aprendizaje puestas en juego”.
También percibimos que la figura del rol docente permanece
casi invisible. Uno de los principales actores de la propuesta no esta ni
siquiera nombrado, sólo afirma que los participantes del curso se pueden
contactar a través variadas herramientas para la comunicación. Pero en ningún
momento nombra al docente ni mucho menos “un profesional que promueve la
gestión del conocimiento a través del acceso a múltiples medios y formatos, que
diseña materiales y ambientes de aprendizaje que integran estrategias
didácticas y recursos tecnológicos para generar la comunicación entre alumnos y
que, además, orienta, facilita y evalúa el proceso de aprendizaje” (Modelo de
enseñanza con uso de la Tic, 2011,14).
Otro punto importante para dar cuenta, refiere a la
comunicación mediada, “entendida como el proceso mediante el cual los sujetos,
por medio del lenguaje verbal y no verbal, construyen y comparten significados,
sentimientos, percepciones, ideas y acciones” (ibídem, 15). Si bien mencionamos
en el párrafo anterior que el curso propone distintas herramientas para la
comunicación entre los participantes del curso. Para ser un curso a distancia queda
bastante limitada la interacción entre sujetos, ya que solo se ofrecen las
redes sociales como espacios de intercambio de diálogo, participación y
discusión. Esto evidencia un claro contraste en relación a los “principios de inspiración sociocultural y constructivista, confirman la importancia de la
comunicación para la construcción de conocimientos y, en tal sentido, conciben
a la enseñanza como la práctica social que despliega intervenciones y
estrategias encaminadas a generar procesos de interacciones e intercambios en un
marco institucional, con el objetivo de que los estudiantes logren determinados
aprendizajes (Contreras en , Modelo de enseñanza con uso de la Tic, 15-16)”. En
definitiva, la comunicación sincrónica y acrónica se deja ver un tanto limitada
al reducirse a espacios en la red pues no se evidencia sitios de intercambio
como foros, chats, videocinferencias o mails, los cuales “posibilitan la creación
de una trama de intercambios sociocognitivos entre docentes y alumnos,
superando ominimizando las limitaciones de tiempo y espacio (ibídem)”.
Bibliografía
- UNIPE (2011) Modelo de enseñanza con uso de TIC. LabTIC. La Plata.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Massive_Open_Online_Course
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