Coursera

El objetivo de esta actividad es que puedan reconocer los elementos pedagógico-didácticos, comunicacionales y tecnológicos que configuran el ambiente virtual del curso a distancia elegido, los que están visibilizados y explicitados, los que están ausentes y los que ustedes incluirían en la propuesta.

El curso elegido es "Aprendiendo a enseñar en línea" que ofrece la plataforma Coursera.

A continuación, vamos a tratar de identificar y valorar los elementos clave del curso: cómo está estructurado, qué contenidos conforman el programa, qué metodología se propone, qué materiales y recursos de aprendizaje se incluyen, cómo está pensada la interacción entre pares y docentes, si se plantea la evaluación del aprendizaje, qué se dice acerca de la certificación…
Desde una perspectiva del marco teórico sobre el aprendizaje que parece sustentar el curso y de las estrategias metodológicas que se plantean para su desarrollo, consideren: ¿Cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades o limitaciones?

El curso "Aprendiendo a enseñar en línea" (idioma: inglés) que ofrece Coursera, está dirigido a educadores, de distintos niveles educativos (superior, primario, secundaria), y apunta a qué los docentes enriquezcan sus practicas educativas entorno a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este curso ofrece la posibilidad de que los educadores se relacionen con los distintos tipos de tecnologías, más allá de la herramienta que se utilice, lo cual ayudará al docente a mejorar su diseño y las estrategias aúlicas. Cabe aclarar que la propuesta apunta a destinatarios principiantes, es decir, que "no es necesario que los participantes posean conocimientos previos o experiencia en prácticas de enseñanza en línea o tecnologías relacionadas".

Según podemos leer del programa, el curso dura aproximadamente seis semanas, y cada la estructura de cada semana se divide en módulos. Algunas semanas contienen uno o dos módulos y las actividades que propone se basan en ver videos y lecturas que proponen ciertas actividades las cuales incluyen realización de proyectos, cuestionarios y autoevaluación. Las actividades tiene fecha de entrega, un porcentaje de avance y calificaciones. 

En cuanto a la interacción entre docente - estudiantes y entre pares, no especifica exactamente donde, cómo y cúando se van a comunicar pero deja entre ver que sí hay un canal comunicativo, el cual dice: "Conéctate con miles de estudiantes y debate ideas y materiales del curso, y obtén ayuda para dominar los conceptos". Se destaca que en la semana 6 del curso, los creadores del proyecto contestan preguntas frecuentes pero no de ese curso sino dudas de otros participantes de cursos anteriores, ellos se presentan en un video previamente realizado. 

Para finalizar con el análisis del curso, ofrece dos maneras de ser parte del proyecto. Por un lado, el interesado puede acceder de manera gratuita pero limitadamente, esto es, accede solo a algunos contenidos del curso y no puede participar de algunas actividades. Y quien se inscriba en el curso pagando el arancel, obtiene acceso total al curso, sin restricciones ni limitaciones. En cuanto a la certificación, si se realiza el pago del curso y si se completa el curso, el destinatario obtiene un certificado el cual podrá imprimir si quisiera. En caso de realizar el curso de manera gratuita, si desea obtener la certificación, deberá abonar el canon propuesto por Coursera. Asimismo, en caso de no poder abonar el pago, se puede solicitar ayuda económica.

Ahora bien, según hemos leído en las guías anteriores, podemos decir que este curso no tiene un enfoque sociocontructuvista, no tiene en cuenta el contexto de los participantes, no presenta diversos canales de comunicación entre docentes-alumnos, alumnos-alumnos, no hay una retroalimentación del aprendizaje. Si bien ofrece (dentro de la plataforma) foros de debate, discusión, presentación y de ayuda relacionadas con cuestiones técnicas, la masividad de los participantes hace que no puedan leerse todos los mensajes de los participantes. 

También se deja entrever que la propuesta no ofrece " múltiples mediaciones –comunicacionales, pedagógicas, didácticas y tecnológicas- que se traducen en selección de estrategias didácticas de interacción y retroalimentación (diálogos, conversaciones, debates) y variedad de actividades individuales y grupales (estudio de casos, trabajos colaborativos, proyectos, resolución de problemas), a través de herramientas apropiadas (foro, mensajería, chat, videoconferencia, wiki, webquest, blog, redes sociales)" (Unidad 3).
Con respecto al rol docente aparece invisibilizado, ya que en ninguna parte del programa deja en claro cuál es el rol docente, se evidencia un "acompañamiento" mediado por videos, textos y tareas pero no guía, interviene, no "ofrece andamiaje, retroalimentación y ayudas específicas durante el proceso de aprendizaje". Pero en algunos cursos hay mentores, ellos "son estudiantes que disponen su tiempo generosamente para ayudar a otras personas a tomar los cursos que ellos ya completaron". 
Con respecto a la evaluación entre pares, las tareas obligatorias con revisadas por los compañeros del curso, "lo que permite situar y contextualizar el propio desempeño y reconocer las propias dificultades y posibilidades"(Unidad 3). 



Bilbiografía
Unidad 3: HACIA LA ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.

https://www.coursera.org/



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