La reforma de Fresco, gobernador de Buenos Aires

A partir del texto de María Dolores Béjar,  "Altares y banderas en una educación popular. La propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la provincia de Buenos Aires. 1936-1940", a continuación vamos a analizar de manera sencilla y en pocas líneas la reforma que impulsa Fresco en la provincia de Buenos Aires, centrándose en la forma de llevarla a cabo y el propósito de la misma.

La reforma impulsada durante el gobierno de Fresco tuvo como propósito reestructurar la enseñanza primaria. El proyecto llevado a cabo por los dirigentes políticos, pretendía generar una sociedad más compacta y homogénea en la cual solo participarían de esos cambios una minoría.
Como bandera principal de ese ordenamiento social, los principios que se destacaban eran: el amor a la patria, un profundo sentimiento religioso, superioridad de la raza sana y viril y para cumplir con el objetivo, las órdenes debían seguirse al pie de la letra. La sociedad entera debe subsumirse a la tarea educativa emprendida desde el Estado, por ejemplo en la campaña del analfabetismo. Tanto padres, como docentes o alumnos debían denunciar a aquellas personas que sean desertores.
Asimismo, se fomenta la creación de cooperadoras escolares a fin de vincular la actividad privada con la política estatal de asistencia social y revalorización de la educación física. La Iglesia Católica desempeñó un importante papel en la “remodelación del conjunto social”, en términos de Béjar, estando facultada para enviar delegados en todos los distritos escolares. La moral cristiana era una enseñanza obligatoria en todas las escuelas, en este caso, el Ejército profesaba como defensor de la educación moral cristiana. Entonces, podemos inferir que se trataba de una reforma con fuerte carácter moralizador de la educación, por lo tanto es una cultura moral fuerte en el ámbito educativo. Bajo el lema “Dios, Patria, Hogar” se fundamento la propuesta de los dirigentes pertenecientes al conservadurismo bonaerense, militantes nacionalistas y representantes del socialismo independiente.

Ahora nos podemos preguntar, cómo aparece “lo otro” o “lo diferente”, en el proyecto educativo durante el gobierno de Fresco. También cabe preguntarnos cuál es la relación de esto con la comunidad nacional. Cabe destacar que el vocabulario utilizado en la reforma, se relaciona con términos bélicos, es por eso que al diferente o al otro lo llaman enemigo, desertor. En el caso del analfabetismo, la sociedad junto con el Estado, debían compartir este objetivo e ir a la “caza del analfabeto”. Y aquel que no adhiriese a la campaña seria tildado como desertor.
No obstante, existía otro enemigo, el subversivo, aquel que tenía ideas propias, que eran compartidas, discutidas, aquellos que generaban propuestas y marchas. El enemigo viene a provocar el caos y demoler los valores impuestos por el gobierno, y aquel que no se adapte debe ser eliminado, tanto a él como a su cultura. A propósito de esto, el problema de raíz radicaba en la deserción escolar, la explotación laboral infantil y las constantes migraciones del campo a la ciudad, es por ello que el Estado debe tomar un papel protagónico para solucionar dichos problemas.

Con respecto al ultimo apartado del texto de Dolores Béjar subtitulado “La movilización disciplinada en torno al pasado nacional", podemos decir que la autora utiliza tal subtitulo porque su propósito es dar cuenta de las revisiones en la historia que se sucedieron en los años ´30. Con respecto a la historia oficial, tanto los nacionalistas como los revisionistas intentaban plasmar sus ideas y reflexiones dentro de la sociedad.
Por parte del Poder Ejecutivo se pretendía imponer una historia oficial resaltando el pasado glorioso de los libertadores de la patria, el objetivo no solo se limitaba a la enseñanza en las escuelas primarias sino que se extendió al conjunto de la sociedad a través de actos patrióticos y la difusión en los medios de comunicación. La exaltación de la nacionalidad funcionó como eje del discurso gubernamental, el gobierno bonaerense estaba interesado en nacionalizar al conjunto de la sociedad, este plan se llevaba a cabo gracias al lugar que le dieron a la historia. Los discursos o actos locales debían ajustarse a las órdenes dadas por el poder político vigente, algunas de las fiestas populares mas destacadas eran revisadas por los inspectores seccionales. La necesidad de vincular el pasado con un pasado reciente era fundamental para cumplir con el objetivo.

Si tendría que elegir cuales fueron las frases que me han llamado la atención diría que son dos. Una es la siguiente “los municipios entregarían gratuitamente, la enseñanza nacional a las familias de escasos recursos y aquellos que no se plegasen a esta manifestación del sentimiento serían multados". La imposición frente al otro es un rasgo característico de los gobiernos militares, eso me llama muchísimo la atención de por si, pero multar a las personas porque no manifiestan ese “sentimiento” de nacionalismo. El sentimiento es justamente algo que se siente, no una pasión impuesta, y tampoco deberían ser castigados aquellos que no adhieran a ese sentimiento obligado.
Otra frase que considero importante destacar del texto de Béjar es “nos han traído lucha de clases, miserias de trabajo, dolores de injusticia, gritos de protesta, veleidades de reformas, doctrinas subversivas, audacias de sectarios, angustias de presente y torturas porvenir”. Este discurso fue pronunciado durante la campaña de analfabetismo, pero la oportunidad de manifestarse en contra del subversivo siempre es acertada. Darse cuenta del desprecio por aquellos que pensaban diferente no es tarea difícil. En esas palabras citadas, parecería que hablan de ellos mismos en algunos casos como dolores de injusticia o torturas por venir. Las manifestaciones populares son propias de la sociedad, no hay distinción de clase social en ello, a través de protestas se dan a conocer las opiniones del pueblo. Claro que para los gobiernos elitistas las protestas tenían una carga negativa, y la mayoría de las veces, eran reflejo de ideas revolucionarias sembradas en los trabajadores, pensamientos provenientes del viejo continente. La gestación de ideas liberales, el impulso del racionalismo e intelectualismo son expresiones que iban en contra del poder político e incidían negativamente en la sociedad. El crecimiento de “intelectuales pobres” iba en contra de los objetivos de la élite política dirigente, el fin era que crecieran los intelectuales de clase media o alta, pero no los trabajadores o los hijos de obreros pertenecientes a la clase baja, porque ellos se convertirían en futuros pensadores y traerían la lucha de clases.
En fin, el propósito de esta entrada es analizar algunos aspectos, mínimos, del texto de Béjar sobre la reforma del gobernador Fresco y dar cuenta de aspectos importantes de la selección del libro mencionado al principio. Espero que les haya gustado y ayudado a pensar de manera crítica y consciente sobre las ideas que se gestaban durante un gobierno excluyentemente elitista.

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