Narrativa Digital
Trabajo colaborativo en EVEA
A continuación veremos un video que introduce el contenido a trabajar en esta unidad.
Además de preguntarnos
acerca de cómo se construye el aprendizaje colaborativo, también podemos
preguntarnos: ¿Qué diferencia hay entre un trabajo colaborativo realizado en el
aula y uno realizado de manera virtual? ¿Es lo mismo trabajar colaborativamente
y trabajar en equipo?
En el
contexto socioeconómico que vivimos hoy en día, las nuevas tecnologías de
información y comunicación traspasaron todas las barreras. Forman parte de
nuestra vida cotidiana, y al ser ubicuas se encuentran en cualquier escenario y
por supuesto la escuela no es la excepción. Los estudiantes se comunican,
comparten, construyen, intercambian saberes utilizando las nuevas competencias
tecnológicas. Y a partir de allí, se construyen nuevas formas de conocimiento
que como docentes no podemos estar afuera de estas maneras de ser y distintos modos
de conocer.
Pero
estos nuevos aprendizajes que se produce mediante el uso de las TIC no tienen
que ver con los contenidos que imparte la escuela sino que los saberes son
motivados de acuerdo a los propios intereses de los usuarios y sus necesidades
inmediatas. Entonces, se crean comunidades de aprendizaje, las cuales permiten
el desarrollo de habilidades, el uso de herramientas digitales e impulsar la
utilización de las TIC en la escuela, con el objetivo de aprender en comunidad,
socializar en espacios propicios de intercambio, escuchar las opiniones de las
demás personas, y reflexionar sobre sus propias practicas para desarrollar un
juicio critico.
Entonces
primero, veamos que entendemos por EVEA o entornos virtuales de enseñanza y
aprendizaje.
Según nos comunica la Mgter.
María Isabel Salinas, “Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio
educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas
informáticas que posibilitan la interacción didáctica”. Es decir, que mediante
el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación se hace posible
llevar a cabo la alfabetización digital de los alumnos inmersos en un mundo que
demanda el uso de herramientas tecnológicas.
Los
entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje favorecen el desarrollo de estas
nuevas competencias tecnologías porque hacen posible abordar la formación de
tres dimensiones básicas que las conforman: el conocimiento y uso instrumental
de aplicaciones informáticas; la adquisición de habilidades cognitivas para el
manejo de información hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud
crítica y reflexiva para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas
disponibles (Salinas, 2011).
Varias son las plataformas que se pueden utilizar a la hora
de trabajar con EVEA. Algunas de ellas no fueron creadas para el uso educativo pero
pudieron traspasar al aula y convertirse en herramientas que se aprovechan al máximo
en el ámbito de la educación. Blogs, wikis y distintas redes sociales como
Facebook, Twitter, Pinterest. Más allá del posible
uso de todas ellas, es fundamental tener en cuenta el contexto en donde se va a
producir la enseñanza virtual. Deberíamos en este caso elegir aquella
plataforma que mejor se adecue a la institución en particular y a nuestro
proyecto en específico.
Además de las
características que se mencionan en la imagen, podemos decir que tanto en
entornos virtuales como en el aula tradicional, los docentes son quienes
facilitan el contenido y promueven el aprendizaje para que los alumnos puedan construir
conocimiento, transformarlo de manera reflexiva y que se produzca un verdadero
aprendizaje significativo. Como dijimos líneas mas arriba, el facilitar el
contenido se relaciona con la selección y organización de aquello que el docente
va a enseñar. En este sentido, el docente supera su rol de curador de contenido y pasa a ser autor-curador, seleccionando y resignificando
las distintas herramientas tecnológicas en materiales didácticos.
Puede llegar a pensarse que es lo mismo trabajo colaborativo
que trabajo en equipo, pero muchos autores hacen hincapié en que radican varias
diferencias entre estas dos concepciones. El trabajo colaborativo asume que los
integrantes del grupo comparten los mismos roles, aportan ideas, ponen en juego
la creatividad para solucionar problemas. En tanto que el trabajo en equipo
supone tener reglas que deben ser cumplidas, y solo cuenta alcanzar el
objetivo.
Virtual
|
Presencial
|
Libre elección de horarios para el
estudio
|
Horarios fijos de trabajo
|
Distribución del tiempo de acuerdo
a las actividades
|
El tiempo depende de otros
|
Material multdireccional
|
Material lineal
|
Debates en varias plataformas
|
Feedback inmediato con compañeros
y docente
|
Poder trabajar desde cualquier
acceso remoto
|
Punto fijo de encuentro
|
Los miembros no se conocen
|
Da más lugar a la improvisación
|
Trabajando con LEGO |
Acá podrán encontrar la secuencia didáctica en
la que se incluiría este material.
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