Autoridad docente

    Hoy vamos a analizar un video de humor que trata sobre la pérdida de autoridad docente. 

    La pérdida de autoridad no solo se manifiesta dentro del contexto escolar, sino también en otras áreas sociales. Vivimos en una época en la cual la frase “falta de autoridad por parte de los docentes en el aula” es moneda corriente y lo vimos reflejado en el video. La legitimación de la autoridad ya no es dada por agentes externos sino que el docente tiene que buscarla por sus propios medios dentro del aula. Pareciera que los alumnos deben reconocer al docente en su rol institucionalizado. La profecía autocumplida puede aplicarse muy bien en este caso, la sociedad (medios de comunicación, por ejemplo) piensa que los docentes han perdido autoridad, por lo tanto los alumnos deslegitiman dicha autoridad. Entonces los maestros pierden autoridad en el aula frente a los estudiantes.
      Por su parte, Tedesco y Tenti Fanfani sostienen que “la autoridad no surge espontáneamente hay que producirla. La autoridad docente  debe ser producida a partir del propio ejercicio de las actividades. Esto significa dominar los contenidos, manejar técnicas pedagógicas adecuadas a las edades y contextos; estar a la escucha de sus problemas  y de la marcha del proceso de aprendizaje. LA AUTORIDAD PEDAGOGICA NO ES SOLO INDIVIDUAL SINO INSTITUCIONAL El debilitamiento de la autoridad pedagógica está relacionado a la crisis de institucionalidad... La clase estará enfrentada culturalmente, por el pasado y por el presente”.

     En el video podemos ver como un alumno cuestiona la nota de su evaluación, no solo que la cuestiona sino que también invierte los roles de poder entre docente y alumno. Se ve una rendición de cuentas invertida, ya que el alumno quieres saber el comportamiento del maestro y exige una explicación (a que se debe esa mala calificación).
Otra cuestión que podemos identificar en el video, es el problema de no asimilar el “otro significativo”. El maestro no es identificado como un otro significativo, quiero decir, que el estudiante no lo ve como alguien con la autoridad suficiente, como si la ve en sus padres, y de este modo deslegitima lo que el docente vio en él. 
     Los chicos ya no le tienen miedo a las observaciones o saciones que el docente pueda aplicarle. Por ejemplo: no hacer la tarea o pasar al frente como vimos en el video, es una clara desobediencia a la autoridad docente, sin embargo, se ve como un merito dentro del grupo o entre los compañeros. Por otro lado, están los alumnos que prefieren cumplir con las expectativas del profesor aunque queden excluidos o son rechazados por sus compañeros con la etiqueta de “nerd” o “chupamedias”.

     La sociedad ni los padres no quedan excluidos en la etiquetacion del docente. En el video vemos como al principio, el alumno es apoyado en su decision de desobediencia, por un abogado, y más adelante, como los padres fueron a quejarse frente a un hecho que involucra al hijo y al docente, no teniendo justificativos para defender a su hijo. Los maestros no quedan exentos de ser etiquetados por los alumnos o los padres. Se escuchan comentarios del tipo “maestros eran los de antes”, “no quieren trabajar”, “se quejan de que ganan poco y mirá como se visten”, “quieren trabajar 4hs y que le paguen como si fueran 8hs”, etc. Y los chicos no hacen caso omiso a todo esto y se crean expectativas muy malas de sus maestros. 
     En palabras de Arendt, “…la pérdida de autoridad es tan sólo la fase final, aunque decisiva, de un desarrollo que durante siglos socavó sobre todo la religión y la tradición. De estas tres piezas, religión, tradición y autoridad, la última ha demostrado ser el elemento más estable” (1996: 103).
     Para concluir, es importante destacar que ante esta crisis de autoridad, debemos posicionarnos políticamente y reconsiderarla positivamente. Esto es, tal como propone Arendt, “una crisis nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas…” (1996: 186), tratar de encontrar nuevos sentidos respecto a lo que hacemos y cómo lo hacemos. 

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