Relación entre el gobierno de Fresco y la última dictadura militar
Hoy vamos a ver que relación podemos establecer entre el gobierno de Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires y la última dictadura cívico militar frente al rol que ambos gobiernos le adjudicaron a la educación.
Podemos decir que en ambos gobiernos utilizaron tanto el sistema educativo como la política educativa para imponer reformas hacia los distintos sectores de la sociedad, y en todos los planos institucionales, ya sea desde una perspectiva política, económica, social, cultural y obviamente educativa.
Éstas reformas poseen un fuerte carácter moralizador, es decir, que se imponía una cultura moral cargada de valores (de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad de ser argentino) que se presentaba en el ámbito educativo.
Otra característica importante a destacar, es que (como en todos los gobiernos) la educación fue instrumento para transformar en legítimos sus propósitos, la persecución al subversivo en el caso de la última dictadura militar. Durante este período, el gobierno tuvo como objetivo la eliminación "del enemigo de la patria" a través de la fuerza violenta y el terrorismo de estado a aquellas personas que ponían en peligro los valores de la patria, los valores esenciales del país.
El nacionalismo también tuvo un rol destacado en el ámbito educativo, tanto Fresco como las Fuerzas Armadas trabajaron para instruir a la sociedad valores de tradición nacional y el sentimiento de lo que consideraron "ser argentino", Los actos imponentes, la veneración de los símbolos nacionales y una determinada imagen del pasado fueron elementos en los que se apoyó el gobierno para poder dotar de contenido a la nacionalidad y movilizar a la sociedad (Bejar, 1992, 112). Queda claro, en esta cita, como el gobierno buscaba exaltar la nacionalidad de la sociedad.
Durante el período de la ultima dictadura, la denuncia estaba presente en todo momento, Dentro del ámbito educativo, algunos docentes, alumnos, educadores fueron fomentados para que denuncien a aquellos que tengan una política marxista. Desde el Ministerio de Cultura y Educación se distribuyó hacia todos los establecimientos educativos el folleto "Subversión en el ámbito educativo (conozcamos al enemigo)" que servía para detectar al subversivo. Con orgullo, el cuaderno establece que "si este folleto para que los docentes conozcan mejor a los enemigos de la Nación y para que las generaciones venideras puedan decir de los educadores de hoy que cumplieron con su deber, se habrá logrado con creces su propósito".
El analfabetismo, durante el gobierno de Fresco la sociedad tuvo como tarea denunciar al "enemigo", porque así denominaron a los analfabetos y a aquellas personas que se negaran a instruirse dentro del sector educativo.
El último pilar fundamental en el que se basó la ultima dictadura militar fue de carácter religioso. Desde el sector eclesiástico se contribuyó a vincular la educación católica con la educación en las escuelas. Según Bejar, "en estrecha vinculación con el gobierno, también la iglesia católica desempeñó un papel relevante en esta remodelación del conjunto social" (Bejar, 92).
Para concluir podemos decir que, tanto el gobierno de Manuel Fresco como el de las Fuerzas Armadas, desarrollaron reformas educativas imponiendo sus propios valores, valores creados por ellos mismos y con una mirada excluyente hacia el otro.
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