La era de los jóvenes ni ni en Argentina

Durante los últimos años, en América Latina ha surgido una nueva manera de llamar a los adolescentes que actualmente no atraviesan la escuela secundaria ni tampoco son activos laborablemente. Este colectivo, aparentemente homogéneo, han sido denominados “jóvenes ni-ni”. Resulta evidente que el eje del cuestionamiento está puesto en el sujeto, sin problematizar la multiplicidad de factores por los cuales estos adolescentes no concurren a la escuela secundaria o no consiguen trabajo.
Demostraremos que la literatura acerca de los llamados jóvenes ni-ni tiende, en líneas generales, a inscribirse como un discurso reduccionista y estigmatizante, cargado de connotaciones negativas que no se corresponden con la evidencia empírica disponible.
            Dando algunos testimonios de los protagonistas de la generación ni-ni, se tratará de comprender las razones por las cuales estos adolescentes no trabajan ni estudian. Y asimismo, tratar de dar cuenta del colectivo heterogéneo que ellos representan.

⇨ (( Podes encontrar mi trabajo desarrollado en Slide Share )) ⇦

Particularmente en Argentina, si bien en 2006 fue sancionada la Ley de Educación Nacional, la cual establece educación secundaria obligatoria, veremos que políticas de orden educativo ha implementado el Estado para poder garantizarle dicho derecho a estos jóvenes ni-ni.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Enfoque del liberador

La reforma de Fresco, gobernador de Buenos Aires

Sarmiento y Alberdi - Proyecto de educación