Los Miserables - Victor Hugo

"Nada mejor que el sueño para engendrar el porvenir. La utopía de hoy es carne y hueso mañana." Victor Hugo

Síntesis bio-bibliográfica de este autor

Víctor Hugo nació en Besançon, Francia en 1802. Fue uno de los escritores franceses más reconocidos de su época. De temprana poseía su vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».
Pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell (1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.
Retrato de Víctor Hugo realizado por Léon Bonnat (1879),
 conservado en el Palacio de Versalles


Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Víctor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censura de Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.
En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1851 denunció las ambiciones dictatoriales de Luis Napoleón y, tras el golpe de Estado, huyó a Bélgica. Si bien es cierto que no publicó ninguna obra entre 1843 y 1851, concibió su novela Los miserables y compuso numerosos poemas que aparecieron posteriormente. Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema épico La leyenda de los siglos (1859-1883). En la isla completó Los miserables (1862), novela que describe y condena la injusticia social de la Francia del siglo XIX. A la caída del Segundo Imperio en 1870, regresó a Francia y lo eligieron primero para la Asamblea Nacional y algún tiempo después para el Senado.
De sus últimos quince años son de destacar: El noventa y tres (1874), novela sobre la Revolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conjunto de poemas líricos acerca de su vida familiar. Falleció el 22 de mayo de 1885, en París.

Rasgos sobresalientes del Romanticismo francés, vinculándolos con los procesos históricos que se desarrollaron en Francia en 1830.

Las ideas de igualdad e libertad fueron el sustento de las revoluciones que se sucedieron en 1830. Junto con la filosofía del liberalismo, se suscitaban los movimientos de nacionalismo y romanticismo. Éste último, en Francia actuó en contrapartida a la Revolución Francesa, despreciando al racionalismo y el materialismo originados gracias a la Ilustración. La manifestación literaria fue una forma de encontrar la libertad y tratar de exaltar el espíritu nacional. Un ejemplo es Víctor Hugo, cuyas obras demuestran el carácter republicano, liberal y revolucionario del autor. El romanticismo tuvo auge en aquellos países que se encontraban oprimidos por la dominación extranjera, pueden nombrarse a Luis Beethoven, Federico Chopin quienes contribuyeron a la expansión romántica musical. 
La libertad guiando al pueblo. Eugéne Delacroix.1830
Podríamos decir que el romanticismo desafiaba y rechazaba a las limitaciones impuestas al libre albedrío de los pobladores de Francia, quienes se sentían agobiados por las decisiones tomadas en el Congreso de Viena, y por otra parte, también se vieron afectados por los decretos del rey Carlos X, ya que coartó la libertad de prensa y la disolución de la cámaras. El pueblo indignado y empapado por las idead de libertad, nacionalismo e igualdad, decide salir a las calles y marchar por las principales ciudades de Francia. 






Ficha técnica con los datos de la película (versión de 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson)

Titulo: Los miserables
País de origen: Estados Unidos
Director: Bille August
Autor del guión: Rafael Yglesias
Actores principales: Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Claire Danes, Hans Matenson
Año de producción: 1998

A continuación se realiza una breve síntesis del argumento del film identificando sus temas principales, estableciendo la vinculación con el movimiento revolucionario de Julio de 1830.

Los Miserables es una épica historia de amor, honor y obsesión dentro de la dramática trasformación de la Francia de principios del siglo XIX. Cuenta la historia de Jean Valjean que, dura e injustamente condenado por robar una barra de pan, se ve perseguido por la justicia a lo largo de toda su vida.
En relación a la revolución de 1830 podemos  marcar que  en el  comienzo  de la película donde se condena a jean valjean por robar un pedazo de pan dejando ver la pobreza que atravesaba a la sociedad, que luego va a ser uno de los motores que  empuje a las clase bajas dirigidas por la burguesía hacia la revolución teniendo como proclama principal las ideas de libertad , igualdad y la idea de fuerte de nación.
El filme nos muestra como los revolucionarios  se organizan y dan las barricadas en parís entre los revolucionarios y el poder dominante que va a lograr derrotarlas .
A pesar de esta imagen en el final del la película cuando jean valjean queda libre de la persecución estatal deja un alo de esperanza de lo que viene.


Breve descripción de la reconstrucción ambiental, vestuario, medios de transporte sobre las características esenciales  de la sociedad francesa en momentos en que se produce la revolución de 1830.

Observando la película se ve las diferencia sociales tan pronunciadas en la época. Las construcciones  de montreuil pueblo del cual el personaje principal de la historia es alcalde, estas estaban muy deterioradas , muy venidas a bajo , las calles se las mostraban sucias , se dejaba ver la pobreza, distinto de las construcciones que se van a dejar ver de París las construcciones de esta ciudad se va a mostrar relucientes de una parís en crecimiento.
En las distintas vestimentas se dejan a las claras las distintas clases sociales que habitaban la sociedad de ese entonces, las ropas cálidas y de una confección de los burgueses industriales que también gobernaban como el personaje principal y los pobres que en un momento también incluye a dicho personaje con ropas viejas, sucias y rotas.
Se deja ver a través del personaje principal la falta de educación en las clases más  pobres y como todavía la educación mantenía distancia de estas clases  de la sociedad.
en cuanto al trasporte se utilizaban las carretas impulsadas con fuerza animal , estas se utilizaban para transportar gente, mercadería y llevar mensajes en distintos destinos.
Podemos ver en este contexto marcado en la película una sociedad que esta cambiando, que pasa por momentos de tensión por la pobreza que la envolvía para la gran mayoría de los habitantes sean estos trabajadores campesinos, o los nuevos trabajadores industriales que van a ser guiados por la burguesía que pretendía hacer la revolución para defender su lugar en la sociedad y ampliar sus derechos, mas que el de los trabajadores.


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