Louis Wain
Wain es conocido por sus dibujos, en los cuales representó gatos. Se dice que en sus últimos años pudo haber sufrido de esquizofrenia (aunque esta afirmación está en disputa), lo que, según algunos psiquiatras, se puede ver en sus obras.
Louis Wain es un artista inglés, nacido en Londres el 5 de agosto de 1860, y falleció el 4 de julio de 1939 a la edad de 78 años.
Wain estudió en la West London School of Art y eventualmente se convirtió en profesor de dicha escuela por un breve período de tiempo. A los 20 años, Wain dejó a su madre y sus cinco hermanas, después de la muerte de su padre.
En cuanto a su carrera, Wain pronto renunció a su puesto de profesor para convertirse en un artista independiente, donde alcanzó un éxito considerable. Se especializó en la elaboración de dibujos de animales y escenas campestres. Trabajó para varias revistas, incluyendo Illustrated Sporting and Dramatic News, donde permaneció por cuatro años, y Illustrated London News, a partir de 1886. A través de la década de 1880, el trabajo de Wain incluyó detalladas ilustraciones de country houses y fincas, junto con ilustraciones de ganado, las cuales le eran encargadas durante ferias agrícolas. Durante ese período, su trabajo incluyó una amplia variedad de animales, y mantuvo su capacidad de dibujar todo tipo criaturas a lo largo de su vida. En un momento dado, esperaba ganarse la vida dibujando retratos de perros. (Fuente: Wikipedia).
Wain y los gatos
Desde joven, este el artista ingles tuvo preferencia por pintar animales o escenas que representen acciones de los seres vivos. Sin embargo, cuando le diagnosticaron cáncer a su esposa, Wain comenzó a dibujar aquello que caracterizaría su obra. Gatos.
Específicamente, dibujaba gatos adoptando actitudes y actividades propias de los seres humanos. Al principio, eso sí, tímidamente: los felinos que pintaba en esta etapa tienen las características anatómicas de los gatos normales y corrientes, pero intentan adaptar su cuerpo a los quehaceres humanos, como leer el periódico o fumar. Wain dibujaba estos gatos para animar a su esposa en sus últimos años de vida, y para ello recurría a retratar a su gato Peter en situaciones algo ridículas.
Louis Wain empezó a dibujar y pintar gatos claramente antropomorfos poco después de cumplir los 30 años. En estas imágenes, de marcado tono cómico, los gatos eran un medio por el cual su creador caricaturizaba la sociedad inglesa de la época: gatos saludándose con la mano, fumando, organizando fiestas con bebida, jugando al golf. De hecho, Wain solía ir a lugares concurridos, como plazas o restaurantes, y retrataba a la gente que veía como si fuesen felinos que actuaban tal y como lo hacían las personas que estaba viendo.
Casi todo lo que Louis Wain dibujaba tenía un carácter tan chistoso que el pintor no hubo de cambiar casi nada su estilo cuando le tocó ilustrar algunos libros infantiles, también recurriendo a la figura de los animales antropomorfos. (Fuente: Arturo Torres, psicólogo)
Los gatos de su última etapa, cuando estaba internado en un hospital en el que le permitían convivir con gatitos, ni siquiera representan gatos sino figuras fractales propias de visiones alucinatorias o lisérgicas. Los mininos juguetones de tan sólo unos años antes se convirtieron en criaturas intimidantes, una suerte de caleidoscópicas deidades hindúes, describe Richard Metzger en Dangerous Minds.
Comentarios
Publicar un comentario